A 75 años del ataque nuclear que destruyo Hiroshima y Nagasaki.

Hoy se conmemora el 75 aniversario de la primera bomba nuclear de la historia lanzada a civiles. La explosión se produjo a las 8:15, un 30% de la población murió y un 70 % de la ciudad fue destruida totalmente. 



La bomba nuclear lanzadas por los Estados Unidos en las ciudades japonesas de causaron la muerte de 300 mil personas el 6 de agosto de 1945. A las 08:15 (hora local), un bombardeo B-29 estadounidense arrojó sobre Hiroshima la bomba “Little Boy”. Unos días después se repitió el lanzamiento de un artefacto nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. 
Se estima que 70.000 personas murieron inmediatamente, entre ellos 3.600 estudiantes que volvían a sus hogares. Otras 70.000 fallecerían antes de que terminara el año por las heridas y la radiación. Hasta agosto de 2019 se contabilizaban 319.816 víctimas fallecidas a lo largo de los años como consecuencia de esa bomba lanzada en él contexto de la Segunda Guerra Mundial. 

De unos 3 metros de largo y cuatro toneladas de peso, la bomba llevaba 50 kilos de uranio tardó 43 segundos en caer. Su explosión a unos 580 metros de altura sobre el centro de la ciudad causó una bola de fuego de 28 metros de diámetro y alcanzo una temperatura de 30.000 grados centígrados. 
El estallido derrumbó edificios, atrapó a miles de personas bajo los escombros, el calor imprimió sombras permanentes en lo poco que quedó en pie, derritió ojos y pieles; comenzaron incendios. Muchos supervivientes hablarían después de ríos llenos de cadáveres flotando; de voces bajo las ruinas que suplicaban ayuda mientras se acercaban las llamas; de riadas de heridos con aspecto fantasmal.
La gran mayoría de las víctimas fallecieron sin ningún tipo de ayuda, el 90% del personal sanitario había muerto o estaba demasiado grave para trabajar; 42 de los 45 hospitales de la ciudad habían quedado completamente destruidos. Una sobreviviente relata

Durante días y días lo único que se pudo hacer fue incinerar a los muertos. Mi padre ayudaba en las ceremonias que se hicieron en un parque cerca de mi casa. Unos 700 cuerpos fueron quemados allí 
Muchos/as sobrevivientes han dedicado su vida al activismo en favor de las víctimas y contra las armas nucleares. La guerra de Corea (1950-53) y las pruebas nucleares de Estados Unidos en el Pacífico les obligaron a reflexionar que su propio sufrimiento no había sido suficiente para convencer al mundo de la necesidad de abolir ese armamento, y que debían entonces divulgar sus vivencias para evitar cualquier tentación de usar la bomba en el futuro, explica Ogura. Ella misma ha fundado la ONG Intérpretes de Hiroshima por la Paz, que contribuye a difundir lo ocurrido en agosto de 1945 y el mensaje antinuclear a los turistas extranjeros que visitan Hiroshima.


Conmemoracion en tiempos de COVID - 19

Por la pandemia del COVID - 19 se vio afectada la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear sobre Hiroshima. Las autoridades japonesas tuvieron que reducir la presencia de personas para evitar el riesgo de contagios. Normalmente, los actos de conmemoración anuales terminan con la ceremonia de las linternas flotantes, que son dejadas en el río Motoyasu como acto de consuelo a las víctimas. Desafortunadamente, este año se ha cancelado. Los/as últimos sobrevivientes buscan que sus memorias no mueran con ellos y esperan que lA muevas generaciones mantengan su memoria libre, sobre todo para evitar que esto vuelva a suceder. 


La ciencia de la bomba nuclear. Por la BBC. 





Contacto:

Whatsapp: 2634 654123

Twitter: @AlejandroMairan

Instagram: @AlejandroMairan

Gmail: ale.ravm36@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario