Los chicos del pañuelo verde: El nuevo rol del varón en el feminismo.

    Desde hace algunos años, el debate por el aborto ha polarizado aún más a una sociedad ya dividida por cuestiones partidarias (peronismo - antiperonismo). Lo que hace un par de década era poco frecuente, hoy se puede ver (o al menos se podía ver antes de la pandemia) a muchos adolescentes y jóvenes varones hetero cis (cis es quien se reconoce con el género que le asignaron al nacer) con sus mochilas marcadas por un inconfundible Pañuelo Verde y afirmándose como feministas. Pero ¿Por qué un varón llevaría un pañuelo verde? ¿Qué significa esto? ¿Es la mejor forma de mostrar nuestro apoyo?. 


    Antes de comenzar a responder algunas de estas preguntas, me gustaría dejar muy en claro que con este artículo no busco prohibir, censurar o difamar a aquellos varones heterosexuales cis que lleven el pañuelo verde (o celeste) consigo cuando salen a la calle. Este escrito parte de la base de que cada uno tiene la absoluta libertad de poder llevar consigo cualquier símbolo que represente a un sector de la sociedad, cualquier objeto que defienda un derecho o un reclamo. Cuando haga referencia al pañuelo verde también se puede aplicar a aquellos varones que llevan un pañuelo celeste, ya que el texto no habla del aborto en si mismo, sino en cómo muchos varones expresan su apoyo a las mujeres. El objetivo de este blog es fundamentar porque, según mi criterio, no sería lo más ideal que un chico lleve un símbolo tan característico de las feministas en su lucha por el Aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.


    
También me gustaría dejar escrito de forma expresa que soy de aquellos que apoya este reclamo a mi entender legítimo, no pretendo dar espacio a la ambigüedad y quiero que el/la lector/a sepa mi postura. Soy de los que cree que todos/as debemos tomar partido por alguno de los dos “bandos” cuando se hace referencia a hechos que calan hondo en las entrañas de la sociedad argentina, no debemos pretender ser "objetivos" y hacer de cuenta que “nos da igual” una decisión u otra, todos/as formamos parte de esta sociedad y por consiguiente debemos tomar una decisión, estamos a favor o estamos en contra pero siempre apelando a fundamentos, también debemos conocer nuestras limitaciones como cuerpos no gestante a la hora de hablar del tema en familia, con amigos/as o frente a un grupo heterogéneo y no debemos caer en el error de pretender conocer algo que no conocemos. Al mismo tiempo la decisión que tomemos debe ser respetada por otras personas que piensan diferente y nosotros/as respetar a aquellas personas que tienen una visión opuesta del tema. Lo repito nuevamente, no busco estigmatizar a los varones hetero cis que llevan el pañuelo verde o celeste, solo busco dar mi punto de vista en el tema y abrir un debate que siento que hace falta. Si lo usas me parece perfecto, lo respeto, pero lo cuestiono.



Un poco de historia

    Para saber cuando y donde surge este emblema nos tenemos que remontar al año 2003 en la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe, durante la Campaña Nacional por el derecho al aborto se repartían 8.000 pañuelos al año en todo el país, hoy su producción supero los 200.000. El motivo de porqué se eligió el color verde es una casualidad y desde la fecha hasta hoy es un estandarte de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos (Carolina Muzi, Infobae, 2018). 


    En su origen en ningún momento se hace mención al género masculino o a algún integrante varón que haya participado de forma directa en la creación de este emblema, sino que en todo momento solo se habla de las coordinadoras feministas y esto tiene todo el sentido del mundo ¿No les parece?. Después de todo ¿Qué rol habría cumplido un hombre hetero cis en el núcleo de la Campaña Nacional por el aborto? Creo que ninguno, con esto no digo que ningún hombre haya participado en la organización de esta marcha, seguramente más de uno habrá sido parte pero ocupando un rol de  colaborador como por ejemplo difusión por redes sociales, armado del escenario, sonido, etc. En los roles decisivos e importantes siempre fueron las mujeres y es como debería ser. Es su lucha, su cuerpo y su derecho.



Pañuelo o no pañuelo, esa es la cuestión.

    Por eso, cada vez que veo (o veía) a un chico en la calle, en el micro o en la facultad con un pañuelo verde colgando en su mochila me pregunto ¿Por qué lo lleva?. Estoy seguro que esa persona apoya de forma sincera y desinteresadamente a las feministas en su lucha, no creo que haya una mala intención en ese gesto o que se quiera hacer pasar por un “falso aliado” como se suele decir mucho en redes sociales cada vez que un hombre hace una publicación con respecto al tema. Pero lo primero que se me viene a la mente es cuestionarlo.




    No creo que sea correcto que nosotros (chicos, jóvenes o jóvenes adultos) nos apropiemos de un símbolo tan importante para millones de mujeres, no siento que sea la mejor forma de mostrar nuestro apoyo, el pañuelo verde está cargado de connotaciones de años de luchas, cientos de marchas en todo el país y el mundo, años de ver morir a sus compañeras por no poder contar con un establecimiento público que tenga todos los cuidados necesarios para no poner en peligro la vida de esa mujer que decidió no ser madre. No es tan simple comprar un pañuelo y colgarlo en la mochila porque así siento que “estoy ayudando”. Tenemos que terminar con esa falacia. No es por ahí el camino.

    Por citar un ejemplo, cuando se aprobó en 2010 la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario me puso muy contento saber que la comunidad LGBTIQ+ había logrado un gran avance en el reconocimiento de sus derechos, me parecía una gran error jurídico (cargado de discriminación y homofobia) que dos personas del mismo sexo no pudieran contraer nupcias por el simple hecho de ser dos hombres o dos mujeres. No creo que durante los años previos a la sanción de la ley se haya visto a muchos varones heterosexuales en la calle con símbolos de la comunidad LGBTIQ+ (pañuelos, pines, pulseras, remeras, etc.), sinceramente dudo mucho que haya sucedido. Es más, no veo gente HOY en la calle con pulseras de color arcoíris como una forma de apoyarlos/as para terminar con la discriminación hacia las personas por su orientación sexual (como si veo chicos con pañuelos verde “apoyando” un reclamo de las mujeres). ¿Se entiende a lo que me refiero?.


Aclaración: No estoy haciendo referencia a la problemática en sí, sino en cómo muchas personas expresan ese apoyo, no estoy comparando al matrimonio igualitario con el aborto, solo en la forma en que las personas suelen mostrar su apoyo a determinadas ideas.


    Sigamos con el ejemplo, jamás usaría una pulsera con los colores del arcoíris ¿Pero por qué no la usaría? ¿Es por qué no los/as apoyo? ¿Es por qué acepto esa discriminación? NO, nada de eso, no lo uso porque, primero, cualquier símbolo de la comunidad LGBTIQ+ está cargado de valores morales y sería un error apropiarme de esa lucha sin ni si quiera ser parte de la comunidad y, segundo, las personas que lo usan da a entender sin mediar palabras que forma parte del movimiento o que efectivamente son Lesbianas, Gay, Bisexual, Trasgéneros, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer, etc. y yo no lo soy. Por ese motivo por más que banque sus reclamos, nunca usaría una pulsera color arcoíris así como tampoco usaría un pañuelo verde. Para no quedar como un ser “antipañuelo” si he pensado en comprarme el pañuelo naranja, porque me siento identificado con las personas que buscan separar las cuestiones religiosas del Estado, es un tema que me preocupa, me ocupa y siempre que sale el debate siento que tengo algunos argumentos como para debatir porque es algo que vivo de cerca.





¿Hay algún momento en el que los jóvenes hetero cis puedan usar el pañuelo verde?

    Si les digo que no, termina acá mismo el artículo, pero siento que hay muy pocos y muy específicos momentos en lo que un varón podría llevar consigo el pañuelo verde. Digo podría en potencial porque si no lo usas mejor, es lo ideal, lo que creo que esta bien, pero ponele que flexibilizamos un poco el debate y buscamos una ocasión en la que un varón hetero cis podría llegar usar el pañuelo verde y ese caso son las marchas. Pero vamos por parte, a mi entender existen diferentes tipos de marchas feministas en las cuales podemos participar, tenemos:

Marchas de tipo 1: Son aquellas movilizaciones donde solo pueden participar las mujeres y debemos respetar esa toma del espacio público, como por ejemplo el 8M. Creo que en una marcha que paraliza el mundo y donde participan millones de mujeres no tenemos por qué estar ahí, ellas lo coordinan, ellas se convocan y ellas solas ya son un enorme movimiento, en este tipo de marchas se las pueden llamar “exclusivas”. Pero quizás alguno se pregunta ¿Qué puedo hacer yo para mostrar mi apoyo en el 8M? Buena pregunta, no tenemos que pensar que por ir a esa marcha (o colgarnos un pañuelo) ya estamos mostrando nuestro apoyo, sin necesidad de ir al Congreso podemos aportar lo nuestro ¿Cómo? Debemos facilitar que las mujeres puedan ir a la movilización, por ejemplo, estando a cargo y ocuparnos de las tareas del hogar, cuidar el/la hijo/a a tu amiga, hermana, vecina para que ella pueda estar, si sus profesor no tomar asistencia y así. Nosotros, desde casa, podemos reflexionar sobre nuestro papel de privilegiados en la sociedad, cuestionando los años de aprendizaje machista que nos inculcaron y reproducimos, aprovechar ese momento que tu novia, amiga, hermana, madre, tía, abuela salen para deconstruirnos como género, dejar de tirar frases y reírnos de comentarios misóginos, dejar de ser cómplice del amigo que es violento con la novia, repensar la nueva masculinidad, no revisarle el celular a tu pareja, no cosificarlas y mil cosas más. Es más fácil ir al 8M que decirle a tu amigo que deje de perseguir a la expareja, es más fácil usar el pañuelo verde que pararle el carro a ese amigo que tira un “chiste” machista en una juntada con los colegas y que el resto se lo festeje. Haciendo una pequeña parte de cualquiera de esas acciones estas ayudando muchísimo más de lo que imaginas. Ellas merecen tener su espacio, no tenemos que apropiarnos de su lucha por más que quieras ir con las mejores intenciones, es probable que estés dando un mensaje equivocado.




Marchas de tipo 2
: Son aquellas marchas que las denomino “mixtas”, donde todos los géneros se encuentran y comparten un espacio común para potenciar aún más el mensaje. Muchas veces en este tipo de movilizaciones la invitación es abierta por redes sociales o por el boca a boca, en este ejemplo me pare excelente que uno quiera participar y en este caso sí creo que una varón hetero cis podría llevar el pañuelo verde, ya que se establece una armonía con el pedido del conjunto de los/as convocados/as y los diferentes símbolos que cada uno/a de nosotros/as muestra en este tipo de marchas (pañuelos, remeras, carteles, banderas, fotos, cantos, etc.). Es importante poder identificar en que marchas podemos estar y en cuales no, perdón si repito mucho una frase, pero tenemos que respetar su espacio. Ser un aliado no es llevar un pañuelo verde, llegar a ser un aliado es un largo proceso que nos puede llevar toda la vida y quizás nunca lo logramos, si nos vamos a autodefinirnos como feministas tenemos que estar extremadamente seguros y ser muy cuidadosos, no hacerlo para quedar bien en tu grupo de amigas o para aparentar ser “progresistas”. 




Marchas de tipo 3: Y por último tenemos a las que denomino “Generales”. En este caso puede asistir todo el mundo independientemente de su género, edad, clase social, profesión, ideología, etc. pueden ir solos/as, con sus parejas, amigos/as o hasta en familia. Son marchas tan generales, abarcativa y convocantes que toda la sociedad puede y debe formar parte. Por citar un ejemplo icónico tenemos el #NiUnaMenos, donde se reúnen feministas y próvidas en un mismo espacio bajo un mismo pedido. Por eso surge la inquietud de pensar cual es el rol de los hombres con respecto al feminismo y las marchas en Argentina y el mundo, menciono esto porque hace un par de años un hombre que acompañaba habitualmente a su novia en las marchas de Ni Una Menos, la mato a puñaladas en Trelew, Chubut. se trata del feminicidio de Evelyn Tatiana. Imaginate esta situacion, sos una mujer víctima de violencia sexual y vas a las marchas feministas para denunciar y enunciar este conflicto. Supongamos que mientras te manifiestas te cruzas con quien te violentó, agredió, golpeó o violó. En un lugar donde te deberías sentir cómoda y segura pasa a ser un lugar de angustia y dolor (Paula Gimenez, Filo.new, 2019). 

    Por ese motivo no debemos invadir sus espacios ni usar sus banderas de luchas, no ir a determinadas marchas ni solo, ni con tu amigos o grupos de amigos, probablemente vos que estes leyendo esto me diras "Yo jamas le pegaria a una mujer" y que bueno que no seas un tipo violento, pero quizas tenes un amigo que golpeó a su pareja o que la agrede psicológicamente y justo vas con él a la marcha y subis una foto a instagram. 




Conclusión

    Sé que muchos/as me estaran tratando de fundamentalista y ser un poco exagerado con mi pensamiento tan separatista, seguramente hay muchas mujeres que no les molesta ver a hombres marchando en el 8M, seguramente habrá muchas feministas que vean con buenos ojos a los varones heterosexuales cis que usan el pañuelo verde. Pero así como causaría mucha polémica que una persona blanca este en la primera fila de una movilización en Estados Unidos por el asesinato de un afroamericano, creo que es un error llevar su bandera de lucha como si nosotros supiéramos que se siente no tener autonomía de nuestro propio cuerpo, como si nosotros supiéramos algo que no sabemos, pretender que conocemos algo que no conocemos, de poder opinar de algo que nunca hemos vivido en carne propia. Todo eso y más simbolizan llevar un pañuelo verde.

    No nos tenemos que olvidar que la ciencia, los descubrimientos, la política, las creaciones, los deportes, la mayoría de profesiones, los libros, la poesía, la religión, la cocina, el arte nos tienen a nosotros, los hombres como protagonistas. Todos los eventos históricos del planeta tierra, salvo pequeñas ocasiones que tampoco figuran en los libros, fueron empujados o inmortalizados por los hombres ¿No les parece demasiado apropiarnos también del 8M o del pañuelo verde? Las mujeres siempre fueron invisibilizadas, ocultadas, censuradas, ubicadas a un costado, siempre llevaron el titulo “esposa de”, “el ángel de la casa”, "el alma de la familia", nunca fueron sujetas independiente y partícipes. (Paula Giménez, Filo.new, 2019).

    Si realmente queres que el aborto sea legal, seguro y gratuito, no uses el pañuelo, votemos a los/as legisladores/as que buscan la igualdad de género, de presionar desde nuestro lugar como ciudadanos/as a los/as representantes para que se trate el proyecto en el Congreso y sea aprobado. Informarnos sobre las desigualdades, escucharlas, deconstruirnos, interiorizarnos en el tema pero sin pretender hablar de algo que nunca viviremos.

    Yo, al igual que muchos de los lectores, tengo muchísimo por aprender, tengo mis defectos, a veces cometo errores y cuando me doy cuenta lo corrijo, pero también es cierto que a veces no me doy cuenta, tengo un largo camino por recorrer para eliminar todo rastro de machismo. El haberme rodeado de compañeras feministas en la facultad me ha ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva, el hablar con ellas y el tener profesoras feministas me ha hecho recapacitar en muchos pensamientos que creía definitivo, poder notar cómo en una simple charla con amigos hay mucho micromachismo que lo hemos naturalizado. Esto no es un manifiesto, no busco establecer una serie de puntos a seguir de que pueden y que no pueden hacer los varones, es solo una tema que tenía dando vueltas en mi cabeza desde hace meses y finalmente decidí expresarlo por este medio, como siempre digo, estoy totalmente abierto a toda crítica. 


 Fuentes: 

La historia del pañuelo verde: https://www.infobae.com/cultura/2018/08/05/la-historia-del-panuelo-verde-como-surgio-el-emblema-del-nuevo-feminismo-en-argentina/
Aborto y las nuevas masculinidades: https://elgritodelsur.com.ar/2018/06/aborto-y-las-masculinidades.html
Tres razones por las cuales los varones no tienen que ir al 8M: https://www.filo.news/Tres-razones-por-las-cuales-los-varones-no-tenian-que-ir-al-8M-t201903110002.html
Hombres y el movimiento feminista: https://www.mundotkm.com/genero/2019/09/23/hombres-el-movimiento-feminista-que-rol-deben-cumplir-en-el/


6 comentarios:

  1. Concido! No lo deberian usar, una mujer si, por temas obvios,pero un pibe no

    Buen post bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De una, hay muchas formas de poder ayudar, no todo pasa por usar un pañuelo


      Saludos! :D

      Eliminar
  2. Excelente conclusión, creo que los varones por un buena vez deberían hacerse a un lado (al menos por vergüenza histórica), la mayoría de sus defensas han sido en post de volver, en post de retroceder, en post siempre del pasado dócil, usar un pañuelo no implica estar en la lucha, hasta no hace mucho se nos calificaban como "hembras", tengo libros de música que el autor describe nos describe así, seres infradotados. Si la lucha se generó fue por nosotras. Pero temo más no al hombre que use un pañuelo, sino a la mujer que siga renegando de ser como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Antes que nada muchisimas gracias por tomarte el tiempo de leerlo. Coincido, ni hablar de la mucha música que se suele repetir a todo momento, lamentablemente mucha gente ha naturalizado el reggaeton todas sus letras machistas, misóginas y cosificadora. Yo siempre busco sumar pero desde mi posición y lugar como varón y ciudadano, se puede hacer mucho sin necesidad de usar pañuelos.


      Saludos !

      Eliminar
  3. Totalmente en contra que los pibes usen el pañuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la famosa frase: "Sácate el pañuelo, ponete el forro"🙌🏽

      Eliminar