Iglesia Catolica: La negación sistematica de derechos (Aborto 2020)

    Uno de los referentes más importantes de los/as denominados/as "Provida" ha sido y es la Iglesia Catolica. Creo que ninguno/a de nosotros/as nos podría sorprender que los máximos líderes espirituales de la mencionada religión se hayan promulgado en contra del Aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, pero desde una perspectiva lejos del prejuicio y opuesta a sus creencias, creo que ellos, y sus fieles seguidores/as, podrían sumar mucho más en una Argentina con un aborto legal que oponerse en reiteradas oportunidades y avalar que muchas mujeres sigan recurriendo a lugares clandestinos para evitar un embarazo no deseado. Por ello vamos a analizar la función del cristianismo en lo que respecta a derechos. 


    Antes de comenzar con el propio artículo, me gustaría dejar en claro que apoyo con vehemencia la lucha de millones de mujeres para que el aborto sea un derecho reconocido, desde mi lugar como varón trato de sumar a la conquista de esta lucha pero sin apropiarme de su reclamo. Por otra parte, este artículo se centra exclusivamente en algunas de las tantas leyes a las que el cristianismo se opuso, donde con actos de violencia y racismo negaron derechos, discriminaron y mintieron con tal de que el Congreso no desarrolle su función. Simplemente busco expresar como creo que debería ser la Iglesia del "Siglo XXI" con respecto al tema en cuestión. Por último, si bien el texto apunta al cristianismo, también se puede relacionar con otras religiones que también tienen presencia en el país como es el Budismo, Judaismo, Behaismo, etc.


    Indudablemente, estos últimos años en el país han sido bastante movidos en lo que respecta al aborto, si bien la lucha por su conquista no es un reclamo reciente, si es cierto que desde el 2018 y hasta la actualidad, se ha instalado en la agenda legislativa con mayor presencia. Pero no creo que el debate este en que si el aborto debe ser legal o no, ya que es cuestión de tiempo para que el Congreso sancione la tan esperada ley, es evidente e inevitable que el aborto será legal en Argentina y nos sumaremos a un gran número de Estados que han legislado la interrupción voluntaria del embarazo. El verdadero debate es saber que funcion desarrollaran las diferentes organizaciones públicas y privadas para evitar que haya embarazos no deseados y justamente una de las instituciones con más poder es el Cristianismo.  
    La Iglesia Católica tiene una larga y extensa historia de haberse opuesto a derechos que en su momento beneficiaban a una gran parte de la sociedad, el aborto es solo un tema más en su lucha por negar derechos a hombres, mujeres y otros géneros. A continuación veremos cómo ha sido esa historia, cómo durante décadas estuvieron a favor del racismo, misoginia y a favor de la homofobia. 


ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD (1853)

    La Asamblea del Año XII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó la libertad de vientres en 1813 y la Constitución de 1953 dio por abolida completamente la esclavitud en su artículo 15. La "libertad de vientres" consistía que, precisamente, el vientre de las esclavas eran libres, por lo tanto el/la nacido/a luego de la declaración de la Asamblea era libre por derecho y no era más un esclavo/a. Pero en la publicación de las Instituciones de Derecho Real de España, escrita por José María Álvarez, podía leerse que, en el derecho, hombre y persona no es lo mismo. De esta forma, el esclavo era "hombre pero no persona", ya que no era libre. Además, el texto aseguraba que la esclavitud estaba aprobada en las sagradas escrituras y no se podía contradecir con el principio que Dios ha grabado en nuestros corazones. (Suteba, 2019). No es de extrañar que todos los líderes espirituales de esa época fueran de tez blanca y europeos, el racismo forjó el poder de la Iglesia.


EDUCACIÓN COMÚN, OBLIGATORIA Y GRATUITA (1884)

    Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley N° 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta norma fue la columna vertebral del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de Educación fue uno de los debates más intensos de la historia argentina. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una Ley de Educación, la gratuidad y obligatoriedad de la Escuela. (Argentina.gob, 2019)
    La Iglesia Católica inició acciones judiciales contra el Gobierno Nacional, además de hostigamiento  y actos de violencias por parte de los católicos contra las profesoras estadounidenses Frances Amstrong y Wall que fueron contratadas para formar a las maestras y maestros de nuestro país. La Iglesia aseguraba que la Ley 1.420 era "laica", cuando en realidad se planteaba una convivencia con la religión. El proyecto permitía que haya educación religiosa en las escuelas estatales antes o después del horario de clase, pero ellos no se conformaban con eso, quieren adoctrinar a los/as niños/as durante el horario de cursado. Es importante resaltar que se trataba de escuelas públicas, hoy es común que las escuelas y universidades privadas  tengan materias relacionadas a la teología y que para tener el título sí o sí necesitan tener aprobado esas materias,  pero cuando hablamos de la educación pública el programa de estudio tiene que estar libre de toda influencia religiosa.  

MATRIMONIO CIVIL (1888)

    Durante el Gobierno de Juárez Celman se sancionó la Ley de Matrimonio Civil para que el Estado se hiciera cargo de los casamientos y defunciones, el matrimonio civil buscaba que los/as inmigrantes de otras religiones, o que no tuvieran ninguna, pudieran casarse también. La Iglesia, que tuvo el monopolio de los casamientos hasta 1888, aseguraba que era el "fin de la familia", que atentaba contra el "orden natural", para los cristianos esto traería resultados "funestos" para la sociedad.  Pero después de 132 años nada de eso sucedió, todos los males que habían predicho fueron viles mentiras para evitar que los/as inmigrantes pudieran casarse y que los/as argentinos/as pudieran contraer nupcias fuera de las Iglesias, siempre que la Iglesia se oponía a una ley, salían a decir barbaridades y a engañar a la sociedad, todo con tal de evitar la sanción de nuevos derechos. 

VOTO FEMENINO (1947)

El 23 de septiembre de 1947, durante el Gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulga la Ley 13.010 que instituye el voto femenino. Si bien el feminismo de principios del siglo XX venían luchando por los derechos políticos de las mujeres, fue el propio Perón, el pueblo y la historia le asignaron a Evita un marcado reconocimiento por su campaña a favor de los derechos políticos de las mujeres, resumiendo en ella la lucha que en el país se remontaba desde hace décadas (Suteba, 2019). No obstante, la Iglesia Católica fue una gran militante en contra de los proyectos que buscaban modificar el status jurídico de inferioridad de la mujer. Fue el diputado Francisco Uriburu quien apoyó la causa de la Iglesia diciendo:
Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto.
    Haciendo una clara referencia a que el "rol" de la mujer debía ser sumisa, su trabajo no era tomar decisiones, sino acatar lo que el hombre le decía, dejar que los temas importantes del país queden en manos de varones. Esto se puede ver claramente en los altos cargos eclesiásticos, donde la mujer brilla por su ausencia, la mujer no tiene un lugar de poder en el cristianismo, más que obedecer lo que un cura (varón) le dice. 


LEY DE DIVORCIO (1987)

    Entró en vigencia el 12 de junio de 1987 con su publicación en el Boletín Oficial y permitió darle un marco legal a la unión que tenía unos/as 2.500.000 de argentinos/as que habían estado casados/as anteriormente. Pero su tratamiento generó un enfrentamiento que dividió no sólo al arco político, sino también a la misma Iglesia Catolica (Eva Marabotto, Telam, 2020). En aquel entonces, los/as católicos/as convocaron cerca de  40.000 personas para encontrarse frente a la Catedral Metropolitana en "defensa de la institución familiar" y en contra de la Ley de Divorcio. Pronto, dentro de la Cámara de Senadores/as y Diputados/as se escucharían esos argumentos. Según la Iglesia, el divorcio arruinaria la vida de los hijos, que el matrimonio debía ser "perpetuo" y, como dijo el ex senador Gino Cavallo, que el divorcio sería "como una espada de Damocles sobre los matrimonio felices".  
    Es llamativo como se suelen repetir los mismos argumentos, como su "defensa" contra nuevos derechos es tomar de rehenes a los/as propios/as hijos/as y usarlos/as para evitar que el Congreso sesione, es más que evidente que su intención nunca es abogar por el bien común de sus fieles, sino evitar perder poder. Es una actitud bastante psicópata obligar por la fuerza a que dos personas estén juntas cuando ya no existe cariño y/o amor. Es más que probable que varios/as cristianos/as ortodoxos/as que antes de 1987 eran antidivorcio, una vez sancionada la ley hayan decidido divorciarse.  




EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (2006)

    Esta ley consistía en que la Educación Sexual Integral (ESI) era un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los/as niños/as y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad (Pedrido Nanzur, 2017). Más allá de todas las barbaridades que se dijeron por un sector conservador de la sociedad, la ley buscó adaptar la información que recibiría el/la estudiante en base a su nivel educativo, es decir, si está cursando el Nivel Inicial, Nivel Primario o el Nivel Secundario. 
    Cuando se trató la Ley en ambas Cámaras, José del Corral, de la Vicaría de Educación del Arzobispado porteño, dijo:

Si se habla de profiláctico en todas las escuelas, también se debe hablar de virginidad y castidad [...] Se debe garantizar una información básica para todos y que se respete las creencias y los valores de las familias y las escuelas.

MATRIMONIO IGUALITARIO (2010)

    Por último, pero no por eso menos importante, tenemos una de las más importantes leyes sancionadas por el Congreso, creo que esta última resalta de los ejemplos anteriores porque seguramente muchos/as de nosotros/as lo vivimos, fuimos testigos de la discusión en todos los medios de difusión y algún recuerdo tenemos. También creo que resalta porque tenemos mucho material audiovisual del debate de lo que fue el proceso legislativo, y podemos ver como muchos de los comentarios que se dijeron en las marchas antimatrimonio igualitario fueron falsas y solo buscaron confundir, discriminar, mentir y negar derechos. 

 

    La Ley de Matrimonio Igualitario se sancionó el día 15 de julio del 2010. Dicha Ley convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. El artículo 2 de la Ley establece que:
El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo" (Buenosaires.gob.ar, 2020)
    Los obispos aseguraron ante esta ley que había que "reconocer" la realidad "natural" del matrimonio que es constituido por un hombre y una mujer. Además, dijeron que el Estado estaría cometiendo un error y habría una contradicción ya que alteraría a los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina. 




¿OPONERSE A LOS DERECHOS? ESTO YA SE HA VISTO.

    Es interesante analizar cómo los mismos discursos, fundamentos e ideas se repiten a lo largo de la historia, es llamativo ver como insisten en que "la familia está en peligro", "esto no es natural", "esto va en contra de Dios" y muchas incoherencias más, siempre que surge la posibilidad de avanzar por una sociedad un poco más justa, salen miles de creyentes y líderes espirituales a oponerse, siempre que se busca ampliar derechos, hay gente que lucha para negarlos. Por eso, el papel que está desarrollando la Iglesia Católica con respecto al aborto no es novedad, al igual como pasó con otras leyes, buscan a través de fundamentos arcaicos y propios del Siglo XV deslegitimar un reclamo apelando a cuestiones místicas y carentes de sentido. 



    En lo personal, creo que invierten muchas energías y recursos económicos en oponerse a leyes que claramente se van a aprobar, cuando esas mismas energías y recursos podrían ser usados para readaptar sus instituciones y métodos de enseñanzas al nuevo siglo. Lo ideal sería debatir sobre el derecho y proponer nuevas ideas, no oponerse por oponerse.
        Creo que seria mucho mas importante y productivo que las iglesias (tal y como hace el Estado) les enseñen a los/as adolescentes a cuidarse y respetar sus cuerpos, que se inicien campañas concientizadoras dentro de sus instituciones para justamente evitar llegar al aborto, es mejor la prevención que la negación, sirve más la información que la discriminación. Soy de los que cree que la religión debe ser separada del Estado y de la salud, pero si los curas y obispos insisten en entrometerse deberían hacer su aporte educando a sus fieles y respetando al resto. El aborto sera ley, eso lo sabemos, pero debemos estar preparados/as como sociedad para evitar llegar a eso y si por algún motivo se recurre a un aborto hacerlo de forma segura y que la mujer cuente con un Estado presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario